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Áreas de investigación
 
Áreas y líneas de generación y aplicación del conocimiento
 
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Bienvenida
El Departamento de Ecología Humana es único en México. Realizamos investigación y desarrollamos un curriculum educativo que se enfoca en la ecología humana, personas y sitios: La experiencia  humana que incluye al individuo, la familia, la/s comunidad/es, instituciones y la relación de las personas con el ambiente. Este ambiente humano es social y ecológico, incluye diferentes grupos sociales, instituciones, paisajes antropizados y condiciones físicas. Nuestro trabajo incluye desde estudios de salud humana, hasta análisis del comportamiento, procesos de las comunidades y procesos globales. Explícitamente nos enfocamos en problemas sociales y ambientales y las soluciones a dichos problemas, con atención particular a la equidad social, de género, salud y sustentabilidad.


Sobre nosotros

El Departamento de Ecología Humana como espacio académico es único en el país. Sus antecedentes se sitúan en la experiencia de un grupo de profesores y estudiantes de antropología física la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que elaboró una propuesta crítica que permitiera desarrollar un saber integral de nuestra especie entendiendo su variabilidad física, morfo-estructural y fisiológica como producto de la interacción entre la naturaleza biológica y social.


A inicios de la década de 1980, Raúl Murguía, Federico Dickinson y María Dolores Cervera le proponen al entonces Director Fundador de la Unidad Mérida del Cinvestav, el Dr. Alonso Fernández González, la creación de un área de estudios nutricionales que contemplara, además de la docencia y la investigación, intervenciones comunitarias como una tercera función sustantiva.


De los estudios nutricionales pasamos a los estudios de ecología humana. En la elaboración teórica no solo participaron las tres personas mencionadas y otros colegas, como Luisa Paré, Eckart Boege y Gilberto Balam,, pero también auxiliares de investigación como la ahora Dra. e investigadora del Departamento Julia Fraga Berdugo, Rosa María Méndez y Jorge Correa. Esta elaboración dio lugar a que, en 1987, la Junta Directiva del Cinvestav aprobara la creación de la Sección de Ecología Humana, formalizando la existencia del grupo.


Desde el comienzo la Sección, ahora Departamento, tiene dos grandes áreas de investigación, a) el uso social de los ecosistemas y b) estado biológico de las poblaciones humanas. La etapa de consolidación empieza en 1995, año que se elabora una propuesta de programa de posgrado a partir de la cual se avanza el desarrollo de las líneas de investigación de los 11 investigadores que conformaban en ese entonces la Sección. Así en 1997 la Dirección General del Cinvestav acepta la propuesta de apertura de la maestría con especialidad de Ecología Humana, aprobada por el Conacyt en 1998. Desde esa fecha la maestría se ha conservado el apoyo de Conacyt, lo que ha significado que hasta ahora todas y todos sus estudiantes han obtenido beca para sus estudios de posgrado.


En junio de 2016 la Dirección de la institución dio el visto bueno al programa de Doctorado del Departamento que esperemos sea aprobado por el PNPC en el futuro próximo.


Actualmente el Departamento está conformado por 14 investigadores, 11 auxiliares de investigación y una técnica. Cuenta con una planta de 25 estudiantes activos en el programa de maestría y 82 maestros graduados en Ecología Humana.



La maestría y el doctorado
Ofrecemos una maestría flexible y multidisciplinaria de dos años, se otorga el título de maestro en ciencias en la especialidad de ecología humana. Al estar registrado en el padrón nacional de posgrados de calidad, una vez que el candidato es seleccionado, obtiene automáticamente una beca del Conacyt. El estudiante firma un contrato en donde se compromete a trabajar exclusivamente en la maestría y a tiempo completo. Se aceptan estudiantes extranjeros, quienes gozan de los mismos apoyos aunque no sean mexicanos.

La apertura de un Programa de Doctorado está en proceso, esperamos que se abra el período de inscripciones en el año 2017. El título otorgado sería Doctor en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana. Este doctorado estará orientado a formar profesionales que deseen desarrollar habilidades y experiencias que les permitan realizar investigación básica y aplicada sobre problemas de Ecología Humana.
Todos los investigadores enfocan su trabajo en el bienestar de las personas dentro de los diferentes tipos de comunidades a nivel regional, nacional e internacional.


Areas y líneas de generación y aplicación del conocimiento
El Departamento está organizado en dos grandes áreas que representan dos aspectos en la relación de la sociedad humana con la naturaleza. A su vez, cada área está conformada por líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC). Los investigadores participan en una LGAC como opción principal pero también pueden formar parte de otra dependiendo de los intereses profesionales.

Uso social de los ecosistemas. Su objetivo es proveer un entendimiento comparativo de teorías, metodologías y factores relevantes al estudio de las comunidades, y las personas que las conforman. Esta área se enfoca en la forma en que las fuerzas económicas, políticas y socio-culturales transforman regiones y comunidades, y como el conocimiento puede ser utilizado para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Está conformada por dos Líneas de Generación y Aplicación de conocimiento:

  1. Cultura y recursos naturales. Sus principales objetivos son: a) Analizar los saberes y prácticas locales sobre la naturaleza como construcciones culturales, sus formas de transmisión y las variaciones asociadas al género y a procesos organizativos a nivel comunitario. b) Analizar el impacto del procesos de cambio local, regional y global sobre estos saberes y prácticas. Ésta LGAC está conformada por los doctores María Teresa Castillo Burguete, María Dolores Cervera Montejano, Julia Elena Fraga, Salvador Montiel Ortega y Federico Dickinson Bannack. Las áreas del conocimiento integradas en esta línea son antropología social, antropología psicológica, antropología de la niñez, antropología costera, antropología cultural, etnología y ecología.
  2. Sociedad y recursos Naturales. Sus principales objetivos son: a)  Conocer las formas de uso social de los recursos naturales a nivel de hogares y comunidades. b) Conocer el impacto que los procesos de desarrollo local, regional y global tienen sobre las formas de uso social de los recursos y sobre los propios recursos y ecosistemas. Ésta LGAC está conformada por los doctores Ana García Silberman, Heriberto Cuanalo de la Cerda, Lane F. Fargher, Salvador Montiel Ortega y Miguel Ángel Munguía Rosas.  Las áreas del conocimiento integradas en esta línea son geografía, ecología, agronomía y antropología

Estado biológico de poblaciones y ambiente. Ésta área está interesada en enfocarse en los aspectos relacionados con la biología del humano y el medio ambiente en el cual se desarrolla.  Se enfoca al estudio del impacto de las formas sociales de apropiación de la naturaleza sobre los cuerpos humanos, incluyendo procesos de crecimiento y desarrollo, salud y enfermedad y características fisiológicas y morfológicas. Está conformada por dos Líneas de Generación y Aplicación de conocimiento:

  1. Crecimiento y desarrollo humano como indicadores de condiciones de vida. Sus principales objetivos son: a) Medir la respuesta biológica, en términos de crecimiento infantil y juvenil, a condiciones ambientales naturales y sociales. b) Evaluar la influencia de factores culturales sobre el desarrollo y estado nutricional. c) Identificar el perfil y transición epidemiológica a nivel estatal. Las áreas de conocimiento involucradas en esta línea son biología humana, nutrición, epidemiología, antropología social, antropología psicológica, antropología de la niñez y sociología. Participan en esta LGAC, los Drs. Federico Dickinson Bannack, Sudip Datta Banik y la Dra. María Dolores Cervera Montejano.
  2. Ecología y salud de poblaciones y comunidades bióticas. Sus principales objetivos son: a) Describir la estructura, funcionamiento y potencial evolutivo de comunidades bióticas. b) Estudiar la biodiversidad, funcionamiento y conservación de los agro-ecosistemas tradicionales. c) Identificar y estudiar especies vegetales y animales que pueden funcionar como centinelas de la salud ambiental. d) Estudiar efectos de alteración en el ambiente de origen antropogénico (p.ej. xenobióticos, zoonosis). e) Describir la ecología, distribución, e interacción de agentes patógenos (escalas tróficas, interacciones vector reservorio, ciclos silváticos). Las áreas de conocimiento involucradas son Demografía, Geo-epidemiología, Estadística, Medicina (Toxicología, Entomología médica, Parasitología, epidemiología), Botánica, Genética, Biología molecular. Participan en esta LGAC los Doctores Carlos Ibarra Cerdeña, Daniela Martínez Natarén, Miguel Ángel Munguía Rosas y Almira Hoogesteyn Reul.

Todas las LGAC diseminan los resultados de investigacióna comunidades, autoridades competentes, organizaciones no gubernamentales y, en general, a la sociedad, a fin de promover la plena expresión del potencial humano; de allí la importancia en los procesos de publicación de los trabajos generados.


Intervención comunitaria
A la fecha, el Departamento ha desarrollado diversas formas de intervención comunitaria. Todas ellas comparten dos principios:

  1. Participación, autogestión y organización comunitarias
  2. Integración de lo mejor de saberes y prácticas tradicionales y científicas

Se han desarrollado los siguientes modelos de intervención comunitaria:

- Investigación participativa para la identificación de problemas de salud, el desarrollo alternativas de vivienda (palafitos), y la  generación de la
  cultura ambiental y formas de educación ambiental.

- Participación de la población local en el monitoreo y restauración de ecosistemas costeros.
- Acción social participativa, autogestiva y sustentable contra la pobreza a partir de la educación, la salud, la producción, la  productividad y la
   inversión.
- Participación materna en la vigilancia y mejoramiento del estado nutricional de niños de 1 a 5 años de edad.
- Manejo comunitario de recursos costeros.
- Conservación in situ de la agrobiodiversidad de la milpa.
 

Otras formas de vinculación

-Sistema de Información Geográfico (SIG) y bases cartográficas de la Península de Yucatán para el diseño de estrategias de planeación del desarrollo
  rural y urbano.
- Asesoría, coordinación y realización de estudios para los sectores gubernamental, no gubernamental y social.

Uno de los proyectos coordinados por el Departamento junto con el Departamento de Recursos del Mar, es el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (POETCY). En éste, participaron investigadores del CINVESTAV y de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado de Yucatán.



Fecha de actualización: 24 de febrero de 2017
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